ENSAYO - REFLEXIVO SOBRE LAS EVIDENCIAS DEL PORTAFOLIO
En nuestra tarea educativa diaria, muchas veces, es difícil
pararnos a pensar qué hacemos,
cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, con
quién lo hacemos,…
En primer lugar: qué
hacemos , las evidencias que planteamos en el portafolio,
independientemente del curso o materia donde lo apliquemos.
En segundo lugar: cómo
lo hacemos, el portafolio es la herramienta que mejor reflejará el proceso
de elaboración, evolución y asimilación del trabajo realizado por el alumno
sobre un tema concreto de nuestra materia, con un marco temporal determinado(
curso, trimestre, evaluación, proyecto…)
Tercer lugar: para qué lo hacemos, estoy convencida
que nuestra finalidad es conseguir que los alumnos aprendan y lo consigan de la
mejor manera posible, la más real, la más efectiva.
En cuarto lugar: con quién lo hacemos; yo creo que
esta parte puede ser la más difícil de alcanzar y estar satisfechos de ella.
Está claro que el portafolio lo hacemos con los alumnos, ellos son un agente
importantísimo. Nuestro reto es ayudar a realizarlo, manejarnos en las nuevas
tecnologías, consensuar con ellos todo lo que podamos: evidencias u objetivos,
procedimientos, rúbricas para evaluarlos… Pero el portafolio también es una
herramienta para el docente. Nos ayudará a estructurar el trabajo, recopilar
información, nos obligará a reflexionar entre nosotros los docentes y con
nuestros alumnos. La meta creo que es clara: CONSEGUIR UN MEJOR APRENDIZAJE:
de nuestros alumnos y también nuestro o al menos, mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario