viernes, 7 de noviembre de 2014

ENSAYO-REFLEXIÓN


ENSAYO - REFLEXIVO SOBRE LAS EVIDENCIAS DEL PORTAFOLIO



En nuestra tarea educativa diaria, muchas veces, es difícil pararnos a pensar qué hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, con quién lo hacemos,… 

En primer lugar: qué hacemos , las evidencias que planteamos en el portafolio, independientemente del curso o materia donde lo apliquemos. 

En segundo lugar: cómo lo hacemos, el portafolio es la herramienta que mejor reflejará el proceso de elaboración, evolución y asimilación del trabajo realizado por el alumno sobre un tema concreto de nuestra materia, con un marco temporal determinado( curso, trimestre, evaluación, proyecto…)

Tercer lugar: para qué lo hacemos, estoy convencida que nuestra finalidad es conseguir que los alumnos aprendan y lo consigan de la mejor manera posible, la más real, la más efectiva.

En cuarto lugar: con quién lo hacemos; yo creo que esta parte puede ser la más difícil de alcanzar y estar satisfechos de ella. Está claro que el portafolio lo hacemos con los alumnos, ellos son un agente importantísimo. Nuestro reto es ayudar a realizarlo, manejarnos en las nuevas tecnologías, consensuar con ellos todo lo que podamos: evidencias u objetivos, procedimientos, rúbricas para evaluarlos… Pero el portafolio también es una herramienta para el docente. Nos ayudará a estructurar el trabajo, recopilar información, nos obligará a reflexionar entre nosotros los docentes y con nuestros alumnos. La meta creo que es clara: CONSEGUIR UN MEJOR APRENDIZAJE: de nuestros alumnos y también nuestro o al menos, mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario