jueves, 27 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN DE LA RÚBRICA DEL PORTAFOLIO


He aquí mis reflexiones sobre esta actividad:

Si bien la reflexión aparece en todos los criterios de evaluación de esta rúbrica, desde luego que yo creo que donde más sentido tiene es en el proceso de aprendizaje; debemos reflexionar durante todo el proceso de aprendizaje:cuando seleccionamos las evidencias para trabajar y las consensuamos, cuando detectamos necesidades por la diversidad del grupo de alumnos, por las diferentes problemáticas que surjan, por los puntos fuertes del aprendizaje, por las debilidades, por las propuestas de mejora que planteemos una vez acabado el proceso (aunque esto formaría parte de la evaluación del aprendizaje).

El problema surge cuando nos vemos inmersos en la tarea diaria y “el tiempo” para la reflexión no está siempre al alcance de la mano.

Estoy totalmente de acuerdo en que el criterio de autoevaluación debe afectar al docente y al grupo de alumnos.

Resumiendo: la reflexión es necesaria en todos y cada uno de los criterios de avaluación de los diferentes apartados del portafolio docente. Los argumentos teóricos creo que están expuestos anteriormente. Los prácticos serían:
1.- Valorar el trabajo diario: si es adecuado, si cubre las necesidades, las problemáticas, la diversidad,...
2.- El proceso de aprendizaje evoluciona correctamente, en mi caso, en Lengua y Literatura hay facetas del aprendizaje que son totalmente mecánicas (proceso de análisis sintáctico) pero hay otros donde el alumnos debe “aprender” a relacionar contenidos, temas, etapas, criterios,etc.
3.- Analizar los resultados académicos, tantos los positivos como los negativos y en estos plantear soluciones (refuerzos, flexibilizar,...)
4.- Analizar, pensar y reflexionar sobre la evaluación que hagan otros de nuestro portafolio (compañeros docentes, alumnos, departamentos didácticos, equipos directivos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario