sábado, 22 de noviembre de 2014

VALORACIÓN DE UN E-PORTAFOLIO DOCENTE




He analizado el portafolio docente de Miguel Valero García. Aunque en todo momento él hace referencia a un portafolio docente enmarcado dentro de la docencia universitaria, creo que es muy válido para cualquier nivel o etapa educativa.

 Estoy de acuerdo con parte de su filosofía docente: soy de la misma opinión que el autor del portafolio en cuanto al deseo que buscamos en la docencia, conseguir que los alumnos construyan, mientras educamos, su aprendizaje de cara al futuro.

El autor selecciona 4 elementos imprescindibles como evidencias de la calidad docente, aunque él lo denomina “efectividad docente” a mí me gusta más esta denominación. Todo lo que ayudemos a construir para alcanzar ese aprendizaje de los alumnos, debe ser efectivo para que ayudado de las competencias hagan al chico/a futuro, un profesional y una persona de calidad.

Estoy de acuerdo en los 4 elementos que cita:
a)      Programa de las materias, que bien podría ser la programación de aula de cualquier materia que impartimos.
b)      Las opiniones de los alumnos , por medio de encuestas.
c)      Un plan de mejora continuada.
d)     Una selección de resultados académicos,  obtenidos en esas diferentes materias.


En cuanto a una propuesta alternativa, yo únicamente añadiría a este portafolio docente más información detallada sobre diferentes estrategias utilizadas para conseguir ese aprendizaje significativo deseable; el autor creo que menciona el trabajo cooperativo. Yo añadiría: trabajos basados en proyectos, el propio portafolio pero del alumno, las paletas de IIMM ( inteligencias múltiples),…

No hay comentarios:

Publicar un comentario