He analizado el portafolio docente de Miguel Valero García.
Aunque en todo momento él hace referencia a un portafolio docente enmarcado
dentro de la docencia universitaria, creo que es muy válido para cualquier
nivel o etapa educativa.
Estoy de acuerdo con
parte de su filosofía docente: soy de la misma opinión que el autor del
portafolio en cuanto al deseo que buscamos en la docencia, conseguir que los
alumnos construyan, mientras educamos, su aprendizaje de cara al futuro.
El autor selecciona 4 elementos imprescindibles como
evidencias de la calidad docente, aunque él lo denomina “efectividad docente” a
mí me gusta más esta denominación. Todo lo que ayudemos a construir para
alcanzar ese aprendizaje de los alumnos, debe ser efectivo para que ayudado de
las competencias hagan al chico/a futuro, un profesional y una persona de
calidad.
Estoy de acuerdo en los 4 elementos que cita:
a)
Programa de las materias, que bien podría ser la
programación de aula de cualquier materia que impartimos.
b)
Las opiniones de los alumnos , por medio de
encuestas.
c)
Un plan de mejora continuada.
d)
Una selección de resultados académicos, obtenidos en esas diferentes materias.
En cuanto a una propuesta alternativa, yo únicamente
añadiría a este portafolio docente más información detallada sobre diferentes
estrategias utilizadas para conseguir ese aprendizaje significativo deseable;
el autor creo que menciona el trabajo cooperativo. Yo añadiría: trabajos
basados en proyectos, el propio portafolio pero del alumno, las paletas de IIMM
( inteligencias múltiples),…
No hay comentarios:
Publicar un comentario